El próximo viernes 8 de marzo se celebra la gala del deporte burgalés y en ella se hará un homenaje a Luis Ayala Barberá, iniciador de la natación en nuestra ciudad y padre de nuestra amiga Yiya.
Os dejamos el resumen y un vídeo que nos ha facilitado Yiya.
“Mis primeras brazadas en el agua fueron durante los años de la Guerra Civil en la Calle del Morco, entonces a la braza se le llamaba estilo marinero y se nadaba de lado. Después ya mas crecidos mis amigos y yo íbamos a lo que hoy conocemos como “Los Trampones” en el Rio Arlanzón, frente a la Cruz Roja, también nadaba en “Fuente Prior” en los años 40, y también como no en el conocido “Pozo del árbol caído” en Castañares donde nos zambullíamos alegremente y sin miedo en las cristalinas aguas del Arlanzón.”
Pero fue con motivo de la inauguración de “La Ciudad Deportiva Militar” y la celebración del Campeonato de España de Natación en el año 1945 con tres estilos oficiales, braza, espalda y crol cuando la afición de Luis Ayala Barberá por la natación empieza de verdad, creándose en la Deportiva Militar el primer equipo de Natación y Waterpolo de Burgos. A partir de entonces Luis Ayala se hace nadador Federado y gana la Travesía de la Laguna Negra y más tarde empieza a enseñar a nadar a los niños de los campamentos de Quintanar de la Sierra en la Serrería en un pocito de retención de Agua del rio Arlanza. Posteriormente y en la ciudad Deportiva Militar primera piscina de Burgos empiezan treinta años de enseñanza ininterrumpida de la natación, ( el primer curso de natación lo organizó Orden Vigara y Luis Ayala como primer monitor) y como no, cuando se inaugura la primera piscina municipal de Burgos en el año 1975 , se hace necesario la enseñanza de la natación en toda la ciudad, con la campaña” ningún niño sin saber nadar”, es el único socorrista titulado de Burgos y compatibiliza su trabajo de funcionario con labores de Socorrista y Monitor de Natación hasta su Jubilación. Además de crear el primer Club de Natación burgalés “El Arlanza” encargándose como técnico de la formación de nadadores juntos con otros compañeros, cada uno de ellos como padres de los futuros nadadores, y organizando la primera travesía del Pantano de Arlanzón.
Actualmente, y con sus noventa años, todavía continua nadando 800 metros tres días a la semana en la piscina de San Agustín y en verano en la piscina de la ciudad Deportiva Militar.
Continuaron sus pasos todos sus hijos y al día de hoy Ángeles Ayala continua nadando en el máster de natación y en Acuatlón.
Continuaron sus pasos todos sus hijos y al día de hoy Ángeles Ayala continua nadando en el máster de natación y en Acuatlón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario