martes, 29 de julio de 2014

Crónica desde dentro de la travesía de Zarautz

El pasado 20 de Julio tuvo lugar la tradicional travesía entre las localidades guipuzcoanas de Getaria y Zarautz que este año cumplía su 44 edición.

Competición con una altísima participación de 1800 nadadores, una de las mayores de todas las travesías en España, los 7 nadadores del tizona lograron finalizar la prueba con éxito y con grandes sensaciones, a pesar de ser, para la mayoría, la primera vez que disputaban una competición en el mar, bastante más acostumbrados a las aguas claras y tranquilas de las piscinas. 

Los 2850 metros que separan el puerto de Getaria de la playa de Zarautz deben recorrerse sorteando las olas, brazos y piernas de otros nadadores e intentando trazar la línea más recta posible para no recorrer más metros de los necesarios.

A pesar de unas predicciones meteorológicas terribles en cuanto a la lluvia, finalmente apenas llovió y aunque había algo de oleaje se pudo nadar bien. No obstante nuestros nadadores se prepararon para lo peor y el día anterior, que cayó un chaparrón importante, en lugar de ir al chiringuito más cercano como todo el mundo no tuvieron mejor idea que nadar bajo la lluvia. Debieron pensar: puestos a mojarse...

Clasificaciones
Poco antes de empezar a nadar un pájaro nos "sembró de suerte", lo tomamos como una señal inequívoca de que la cosa iba a ir bien.

La mejor actuación burgalesa fue para María Calleja. A pesar de que sufrió una ahogadilla inicial, se recuperó de ella como una jabata y chupando rueda como el Rominger de los mejores tiempos, unido a un buen arreón final alcanzaba la 13 posición en su categoría.

Jaime Azpeleta fue 15º, a pesar de no encontrarse cómodo. Jaime está más experimentado en estas carreras debido a su gran palmarés como triatleta y lo solventó con un gran puesto en una prueba con un nivel muy alto, ganada por el olímpico y plusmarquista nacional de 400m, 800m y 1500m Marco Rivera.

Daniel Martín quedó muy satisfecho de su debut en las aguas abiertas mejorando en tiempo y con su 29º puesto sus expectativas iniciales, codeándose en los grupos delanteros con los especialistas de la prueba y aprendió que debe protegerse las axilas de las rozaduras que aparecieron a mitad de prueba.

Sandra Corrales y Sara Fernández llegaron la playa a la vez y sin enterarse! antes se tuvieron que "pegar" con algunos nadadores, especialmente Sandra que tuvo muchos encontronazos con un nadador que tenía el GPS recalculando. Las dos realizaron una gran carrera con un crono muy bueno, más siendo debutantes pero lo que más les gustó es que les sacaron unas fotos llegando guapas guapas.

Jaime Jesús Azpeleta, el más veterano de la representación burgalesa estuvo a punto de bajar de la hora, demostrando una mejora que se aprecia competición a competición. Impresionante.

Víctor Fernández realizaba su segunda travesía del año y ya se nota que empieza a conocer los trucos. En lugar de pasar la meta desgañitándose como la mayoría, él la cruzó con parsimonia dando la oportunidad de que el fotógrafo de la competición le pudiera retratar como Dios manda. En ese intervalo se metió por delante suyo, el equivalente a un autobús de nadadores.

Por último decir que la competición estuvo muy bien organizada y que la recomendamos a todos los aficionados del agua y del deporte.

A continuación tenéis una foto de los participantes tras la prueba. En el "feisbus" hemos puesto más muy chulas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario